jueves, 21 de noviembre de 2019

Bitácora 4


BITÁCORA 4


Nombre de la institución educativa: Unidad Educativa Municipal del Milenio “Bicentenario”
Nombre del Estudiante: _____________________
Bitácora N°: 4 (se escribe con lápiz)
Fecha: 2019-11-21 (se escribe con lápiz)
Campo de acción del PPE:  Innovación Tecnológica
Curso y paralelo: 2 BGU “?”
Nombre del docente facilitador: Lic. Andrés Agual


INFORMACIÓN GENERAL

Fase: Planificación 
Temas: 
  • Diagnóstico.
  • Definición del problema.
  • Formulación del problema.
  • Taller de violencia.
Lugar en donde se realiza la actividad: 
  • Aula de 6 EGB “D”. 


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

INSTRUCTIVO PARA PROYECTOS

El Proyecto de Grado es un plan de acción que especifica el trabajo académico que se va a cumplir en un tiempo y costo determinados.

  • Se constituye en el punto de enlace de la ciencia con la técnica.
  • Es una especie de laboratorio de análisis y de síntesis del pensamiento académico, en donde el ser humano interpreta, verifica define, perfecciona, moldea, aplica y concreta los principios y la teoría (ciencia existente), para dar vida a realizaciones materiales (propuestas), que contribuyan en gran parte al bienestar y seguridad ciudadana, así como al progreso de la humanidad o a la prosperidad y al prestigio de las personas o de Las instituciones.
  • Es la concepción de un deseo hasta su realización plena.
  • Apunta a construir la solución alternativa más adecuada a un problema específico, entre los múltiples que pueden existir.


REFLEXIONES
¿QUÉ IMPLICA?
  • Esfuerzo, constancia, paciencia, tiempo, honestidad, iniciativa y creatividad.
¿Qué DEBES SABER?
  • Percibir, concebir, definir, con claridad y objetividad los problemas a resolver.
¿QUÉ TIENE QUE CREAR?
  • Propuestas, alternativas, estructuras, mecanismos nuevos y novedosos.
  • Cambiar, modificar, mejorar, perfeccionar, completar, ampliar, transformar o innovar lo existente.
¿QUÉ CUALIDADES DEBEN EVIDENCIARSE?
  • Fuerte y sólida preparación básica científica, técnica y humanística.
  • Gran facultad y capacidad de observación y reflexión.
  • Gran espíritu de invención y producción.
¿QUÉ DEBE TENER?
  • Clara concepción de la importancia de su misión, y
  • Máxima responsabilidad en su función.
















CAPITULO I - EL PROBLEMA

PLANTÉAMIENTO DEL PROBLEMA

Consiste en un diagnóstico vivencial empírico del investigador sobre el problema o debilidad detectada.

Es un proceso de comprensión e interpretación del problema, “qué se quiere investigar”.

La redacción deberá contener los siguientes elementos.

1. La contextualización histórico — social del problema que debe incluir:
  • Cuál es el problema o debilidad.
  • En donde se produce.
  • En quiénes se da o afecta.
  • El inicio de origen
  • Su desenvolvimiento, crecimiento y desarrollo, su evolución.
  • La situación actual
2. Análisis crítico de la relación de variables
  • Qué variables estudia el problema.
  • A qué afecta.
  • A quienes afecta.
  • Posibles relaciones de causa-efecto.
3. Análisis de futuro — Prognosis.
  • Visualice el problema hacia el futuro.
  • Si hay solución, cuáles serían los beneficios y beneficiarios.
  • Si no se da solución, qué perjuicios se ocasionarán y cuáles serán los perjudicados.

Finalice con una afirmación de la posibilidad de solución al problema.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Consiste en la definición del problema a través de un enunciado claro, breve y preciso de las variables que estudia.

En la redacción deberá constar:

  1. Un párrafo inicial como consecuencia del planteamiento del problema.
  2. Una pregunta sobre las variables o relación de variables, excepto la propuesta como alternativa de solución al problema.
  3. Un comentario breve sobre la pregunta realizada, dando énfasis a su trascendencia.








MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS

No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento. 

Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
  • HÁBLALO. – No por mensajes sino en persona y directo a la cara, comienza hablando desde tus emociones (yo sentí, me molesté, me dolió). Y haciéndote responsable de ti mismo.
  • EVITA EVADIR. – El problema no se aclara hasta que se afronte.
  • SE ABIERTO. – Da pauta a la apertura del otro. Aprende a escuchar y a comprender la otra cara de la moneda.
  • SE PACIENTE. – No busques que otro entienda. Expresa tu parte y habla desde ti.
  • COMPRENDE. – Si el otro tiene otra perspectiva. Cada versión es única, real y valida.







REFLEXIONES DE LA ACTIVIDAD
  • ¿Qué valores crees que se relacionan con el tema o actividad desarrollada en la clase de PPE? 
  • ¿Cómo se desarrolló la actividad?       
  • ¿Qué aprendiste con los temas tratados?        
  • ¿Cómo te sentiste revisando los temas o realizando las actividades programadas?
  • ¿Qué podrías haber hecho mejor?
  • Conclusiones, Recomendaciones, Observaciones:

Anexos:
  • Dibujos a color.
  • Fotografías a color.
  • Imágenes de internet a color.
  • Recortes de revistas a color.
  • Recortes de periódicos a color.
  • Otros recursos que deseen utilizar a color.

Firma del estudiante                            Firma del docente facilitador responsable

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