BITÁCORA 4
Nombre de la institución educativa: Unidad Educativa Municipal del Milenio “Bicentenario”
Nombre del Estudiante: _____________________
Bitácora N°: 4 (se escribe con lápiz)
Fecha: 2019-11-21 (se escribe con lápiz)
Campo de acción del PPE: Innovación Tecnológica
Curso y paralelo: 2 BGU “?”
Nombre del docente facilitador: Lic. Andrés Agual
INFORMACIÓN GENERAL
Fase: Planificación
Temas:
- Diagnóstico.
- Definición del problema.
- Formulación del problema.
- Taller de violencia.
Lugar en donde se realiza la actividad:
- Aula de 6 EGB “D”.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
INSTRUCTIVO PARA PROYECTOS
El Proyecto de Grado es un plan de acción que especifica el trabajo académico que se va a cumplir en un tiempo y costo determinados.
- Se constituye en el punto de enlace de la ciencia con la técnica.
- Es una especie de laboratorio de análisis y de síntesis del pensamiento académico, en donde el ser humano interpreta, verifica define, perfecciona, moldea, aplica y concreta los principios y la teoría (ciencia existente), para dar vida a realizaciones materiales (propuestas), que contribuyan en gran parte al bienestar y seguridad ciudadana, así como al progreso de la humanidad o a la prosperidad y al prestigio de las personas o de Las instituciones.
- Es la concepción de un deseo hasta su realización plena.
- Apunta a construir la solución alternativa más adecuada a un problema específico, entre los múltiples que pueden existir.
REFLEXIONES
¿QUÉ IMPLICA?- Esfuerzo, constancia, paciencia, tiempo, honestidad, iniciativa y creatividad.
- Percibir, concebir, definir, con claridad y objetividad los problemas a resolver.
- Propuestas, alternativas, estructuras, mecanismos nuevos y novedosos.
- Cambiar, modificar, mejorar, perfeccionar, completar, ampliar, transformar o innovar lo existente.
- Fuerte y sólida preparación básica científica, técnica y humanística.
- Gran facultad y capacidad de observación y reflexión.
- Gran espíritu de invención y producción.
- Clara concepción de la importancia de su misión, y
- Máxima responsabilidad en su función.
CAPITULO I - EL PROBLEMA
PLANTÉAMIENTO DEL PROBLEMA
Consiste en un diagnóstico vivencial empírico del investigador sobre el problema o debilidad detectada.
Es un proceso de comprensión e interpretación del problema, “qué se quiere investigar”.
La redacción deberá contener los siguientes elementos.
1. La contextualización histórico — social del problema que debe incluir:
- Cuál es el problema o debilidad.
- En donde se produce.
- En quiénes se da o afecta.
- El inicio de origen
- Su desenvolvimiento, crecimiento y desarrollo, su evolución.
- La situación actual
- Qué variables estudia el problema.
- A qué afecta.
- A quienes afecta.
- Posibles relaciones de causa-efecto.
- Visualice el problema hacia el futuro.
- Si hay solución, cuáles serían los beneficios y beneficiarios.
- Si no se da solución, qué perjuicios se ocasionarán y cuáles serán los perjudicados.
Finalice con una afirmación de la posibilidad de solución al problema.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Consiste en la definición del problema a través de un enunciado claro, breve y preciso de las variables que estudia.
En la redacción deberá constar:
- Un párrafo inicial como consecuencia del planteamiento del problema.
- Una pregunta sobre las variables o relación de variables, excepto la propuesta como alternativa de solución al problema.
- Un comentario breve sobre la pregunta realizada, dando énfasis a su trascendencia.
MANEJO DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS
No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento.
Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
- HÁBLALO. – No por mensajes sino en persona y directo a la cara, comienza hablando desde tus emociones (yo sentí, me molesté, me dolió). Y haciéndote responsable de ti mismo.
- EVITA EVADIR. – El problema no se aclara hasta que se afronte.
- SE ABIERTO. – Da pauta a la apertura del otro. Aprende a escuchar y a comprender la otra cara de la moneda.
- SE PACIENTE. – No busques que otro entienda. Expresa tu parte y habla desde ti.
- COMPRENDE. – Si el otro tiene otra perspectiva. Cada versión es única, real y valida.
REFLEXIONES DE LA ACTIVIDAD
- ¿Qué valores crees que se relacionan con el tema o actividad desarrollada en la clase de PPE?
- ¿Cómo se desarrolló la actividad?
- ¿Qué aprendiste con los temas tratados?
- ¿Cómo te sentiste revisando los temas o realizando las actividades programadas?
- ¿Qué podrías haber hecho mejor?
- Conclusiones, Recomendaciones, Observaciones:
- Dibujos a color.
- Fotografías a color.
- Imágenes de internet a color.
- Recortes de revistas a color.
- Recortes de periódicos a color.
- Otros recursos que deseen utilizar a color.
Firma del estudiante Firma del docente facilitador responsable
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